Medicamentos en forma farmacéutica solida (CAPSULAS)


Capsulas

Las cápsulas son formas farmacéuticas sólidas que contienen el principio activo solo o acompañado por excipientes dentro de una cubierta soluble rígida o blanda.

Tienen forma o capacidad variables, y generalmente contienen una única dosis de un Principio activo. Están destinadas a la administración oral.

Las cubiertas de las cápsulas son de gelatina u otras sustancias, cuya consistencia puede adaptarse por adición de sustancias como glicerol o sorbitol. También pueden añadirse otros excipientes, tales como tensioactivos, opacificantes, conservantes antimicrobianos, edulcorantes, colorantes autorizados por la autoridad competente y aromatizantes


Ventajas

Protege al principio activo de los agentes externos (luz, polvo, oxigeno) de todos excepto de la humedad.

Presentación elegante de la forma farmacéutica en colores y  aspecto morfológico.  Sabor insípido pero puede aromatizarse.  

Son cómodas de ingerir, ya que en contacto con la saliva se tornan resbaladizas y de fácil deglución.

Versatilidad: pueden prepararse dosis únicas de medicamento para pacientes individuales, aunque se pueden preparar formas de acción prolongada o liberación programada.

Facilidad de composición.  El contenido requiere de pocas sustancias coadyuvantes, lo cual permite disminuir las posibles incompatibilidades.

Estabilidad.  Por  su manufactura la capsula brinda estabilidad de formulación superior a otras formas farmacéuticas, incluso comprimidos.

Biodisponibilidad: La rápida disgregación estomacal de las capsulas libera un polvo fino, con una gran superficie y por ende, con gran facilidad para la solubilización y ulterior transferencia al medio interno.

DESVENTAJAS

Tecnología restringida, mas controlada y patentada por lo que son más costosas.

Uniformidad de peso dificultosa: sean manuales o mecánicos, los sistemas de llenado de las capsulas rígidas se encuentran sujeto a una serie de variable.

Son sensibles a las variaciones térmicas y sobre todo a la variación de la humedad relativa del ambiente.

Limitación de aplicación: Estas forma posológica no se presta para uso pediátrico, geriátrico y en ocasiones, en algunos psicópatas.

Limitaciones de composición: no todos los fármacos pueden prepararse por este medio ej: líquidos capaces de reaccionar con la gelatina. 

TIPOS DE CÁPSULAS

Cápsulas duras
Formadas por dos piezas cilíndricas abiertas en uno de sus extremos y cuyo fondo es semiesférico.

Cápsulas blandas
Sus paredes son más gruesas y pueden estar plastificadas mediante un agregado de poli alcohol como sorbitol o glicerina.

Medicamentos en forma farmacéutica solida (Capsulas Duras)

Son cápsulas formadas por dos piezas cilíndricas abiertas en uno de sus extremos y cuyo fondo es semiesférico. Las dos piezas: tapa y cuerpo encajan la una en la otra. La cubierta es prefabricada y constituida fundamentalmente por gelatina y agua, también puede llevar opacificantes, conservadores, edulcorantes, colorantes autorizados y aromatizantes si son necesarios.




Características
Se suministran  en una variedad de tamaños, que se distinguen por numeración arbitraria y tradicional desde la numero 5, la mas pequeña, hasta la numero 000.







Medicamentos en forma farmacéutica solida (Capsulas Blandas)


Las cápsulas de gelatinas blandas, también denominadas soft gels, son cápsulas de una sola pieza, selladas herméticamente, con una cubierta exterior hecha de gelatina, agua y plastificante (glicerina, sorbitol,…) en diferentes mezclas que brindan elasticidad y suavidad a las paredes.
La ventaja de estas capsulas es la exactitud posología, que se ubica entre 1 a 3%.
La elaboración de la forma posologica capsulas, requiere una serie de controles durante múltiples etapas de su realización. 




MATERIAS PRIMAS UTILIZADAS EN LA ELABORACIÓN DE EN LA ELABORACIÓN DE CÁPSULAS
GELATINA: 
Se obtiene por hidrólisis del colágeno, una sustancia albuminoidea que constituye la principal proteína de sostén del tejido conectivo de la piel, los tendones, huesos y cartílagos de los animales. La gelatina de huesos que rinde una película firme y resistente, pero tiende a volverse turbia y astillable; o la gelatina de piel de ternera o  de cerdo que le confiere calidad y plasticidad.
• PLASTIFICANTES:
Las paredes de las cápsulas rígidas son firmes, las de las blandas son más elásticas y flexibles (glicerol, sorbitol, propilenglicol).
 COLORANTES :
Pueden  utilizarse colorantes  solubles o pigmentos insolubles; estos últimos  son los más  frecuentemente  incorporados (tartrazina, eritrosina, el índigo carmín y el amarillo quinolina)
Hidrosolubles: capsulas transparentes
Lacas insolubles: capsulas opacas.
También se incluyen coadyuvantes especiales:
Agentes saborizantes: esencias de diversos sabores: etilvainillina, kola, y otros.


Excipientes

Las formulaciones para el llenado de cápsulas contienen excipientes, dispersantes, lubricantes y deslizantes para facilitar el llenado.

Excipiente
Función
*Gelatina.
Sirve para fabricar las cápsulas. La utilizada es la de tipo diamante. pH 5-7, alta viscosidad, bajo contenido de cenizas, ausencia de metales pesados y menos del .15% de bióxido de azufre
Lubricante
Sirve como deslizante. estearatos de aluminio, magnesio, talco, polixietilenglicoles 4000 y 6000, aerosol entre otros
Desintegrante.
Para facilitar la disgregación y dispersión. Almidón, derivados de celulosa, aliginatos y PVP
Aglomerantes y humectantes
vaselina liquida, laurilsulfonatos, compuesto de amonio cuaternario, polisorbato 80, en pequeñas cantidades.
Antioxidantes, adsorbentes
(MgCO3), aerosil fosfato de calcio, etc. preservantes (nipaesteres, benzoatos).




EQUIPOS

MEZCLADORES
Provee un método simple y confiable para mezclar productos químicos es este caso los ingredientes de las cápsulas.
Mezcladores de Cono Rotatorio Rota-Cone de Paul O. Abbe
La acción suave llamada fin-sobre-fin en forma alternada pliega y esparce el contenido 
para proveer una acción de mezclado de bajo cizalle.
Se pueden agregar como características opcionales agitadores, adición de líquidos, atmósferas inertes según sea requerido.
Capacidades desde 1 a 500 pies cúbicos



ENCAPSULADORES AUTOMATICOS

Separan y colocan automáticamente todas las cápsulas
-Votan automáticamente las cápsulas falladas
-Usan un sistema de control computarizado
-La velocidad es controlada de forma digital
-El llenado de la cápsula es exacto.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario